jueves, 27 de noviembre de 2014

Proceso de atención


    Se puede afirmar que la atención es la responsable de filtrar información que recibimos y asignar los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas.
    

   La atención tiene varias características: concentración, amplitud, intensidad, estabilidad, control y oscilamiento. Estas características están referidas a temas como: capacidad de atender a más de una tarea a la vez, la cantidad de mantener está atención por un largo periodo de tiempo. 


    La atención se puede clasificar en base a varios criterios, destacándose la clasificación de acuerdo a los mecanismos implicados, que la separa en tres tipos: selectiva, que se refiere a cómo el organismo responde a un estímulo excluyendo a los demás; dividida, que estudia los procesos del organismo para atender a dos o más tareas simultáneamente; y sostenida, que está relacionada con la capacidad de permanecer alerta durante períodos de tiempo relativamente largos. Por último, la atención está determinada por factores externos e internos. Los primeros están referidos a los estímulos medioambientales y, los segundos, a situaciones propias del sujeto.


   “La atención puede definirse como el mecanismo cognitivo mediante el que ejercemos control voluntario sobre nuestra actividad perceptiva, cognitiva y conductual, entendiendo por ello que activa/inhibe y organiza las diferentes operaciones mentales requeridas para llegar a obtener el objetivo que pretendemos y cuya intervención es necesaria cuando y en la medida en que estas operaciones no pueden desarrollarse automáticamente”.

Los procesos o mecanismos de funcionamiento implicados pueden ser de tres tipos:

1). Los procesos selectivos
 Se activan cuando el ambiente nos exige dar respuesta a un solo estímulo en presencia de otros estímulos. Por ejemplo, concentrarnos en lo que dice nuestro profesor en clase y no en la conversación que, al mismo tiempo, se desarrolla en el pasillo.

2). Los  procesos de distribución
Se ponen en marcha cuando el ambienten nos exige atender a varias cosas a la vez. Lo que ejemplifica claramente esto es la actividad de conducir: mientras manejamos, hablamos con nuestro acompañante, miramos por el espejo retrovisor, controlamos los pedales y la palanca de marchas, etc.

3). Los  procesos de mantenimiento o sostenimiento



La  atención. Se producen cuando debemos concentrarnos en una tarea durante periodos de tiempo relativamente extendidos. Ejemplo: un controlador aéreo.

articulo completo: http://es.scribd.com/doc/34109995/Procesos-Psicológicos-Básicos-
ATENCIÓN







DÉFICIT DE ATENCIÓN.


   Operacionalmente el déficit de atención es la ausencia, carencia o insuficiencia de las actividades de orientación, selección y mantenimiento de la atención, así como la deficiencia del control y de su participación con otros procesos psicológicos, con sus consecuencias específicas.

   Desde el punto de vista neurológico, se asume que el Déficit de atención es un trastorno de la función cerebral en niños, adolescentes y adultos, caracterizados por la presencia persistente de síntomas  comportamentales y cognoscitivos como la deficiencia atencional, la hiperactividad y la impulsividad.

Ardila y Rosselli (1992) mencionan al déficit de atención como defectos atencionales, y proponen que estos son provocados por lesiones cerebrales, es esencial encontrar: insuficiencias en el nivel de alerta, fluctuaciones de la atención, defectos de la concentración e impersistencia motriz, tales defectos son especialmente evidentes en caso de patologías de los lóbulos frontales  y es usual encontrarlos en pacientes que hayan sufrido trastornos craneoencefálicos.


   Cabe resaltar que en los manuales de diagnóstico de trastornos mentales y del comportamiento: CIE-10 y DSM-IV, el Déficit de atención no es definido operacionalmente. En el CIE-10 el déficit de atención es considerado como síntoma de un trastorno hipercinético; mientras que el DSM IV considera al déficit de atención como un síntoma del trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

    La Organización Mundial de la salud (1992) señala que los déficits de atención se ponen de manifiesto cuando los chicos cambian  frecuentemente de una actividad a otra dando la impresión que pierden la atención en una tarea porque pasan a entretenerse en otra.
   La Asociación de Psiquiatría Americana (1995) a través del manual diagnóstico de trastornos mentales y del comportamiento (DSM-IV) indica que las personas con déficit de atención o desatención se caracterizan por:
 -  No prestar suficiente atención a los detalles, por lo que se incurre en errores en tareas escolares o laborales.

 -  Presentar dificultades en mantener la atención en tareas y actividades lúdicas.

para mayor información visitar la pagina: http://www.psicopedagogia.com/deficit-de-atención.

















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